NI UN PASO ATRÁS
Nieta, hija, hermana y sobrina de estibadores.
Supongo que al leer la palabra "estibadores" muchos ya estarán pensando "sí, los ricos esos". Porque es lo único que importa hoy en día, el dinero. Da igual lo que una persona trabaje, da igual el esfuerzo que tenga que hacer, da igual todo, aquí lo único que importa es el dinero.
Pues déjenme decirles, a todos, que lo que gana un estibador es lo que él se ha trabajado.
Que ya quisiera yo que mis padres durmieran juntos cada noche, y que mi madre no pasara ni una noche sola. Ya quisiera yo pasarme las tardes de verano yendo a la playa con mi familia al completo. Lástima que casi siempre tenga que faltar mi padre o mi hermano.
Pero eso da igual, aquí lo único que importa es el dinero.
Ya quisiera yo no depender de las vacaciones de mi padre para poder estar juntos cada día. Ya quisiera yo que mi padre no se pusiera malo con gripazos cada dos por tres y, aun así, sigue sin faltar a su trabajo. Ya quisiera yo que mi padre tuviera otra profesión, solo para pasar más tiempo junto a él.
Por suerte o por desgracia, soy familia de estibadores. Una profesión que antiguamente nadie quería, ya que era una profesión de pobres, decían. Hoy en día han conseguido todos sus derechos, porque ellos lo han trabajado, lo han luchado y lo han mamado. Y eso no se ve desde fuera.
Déjeme decirle, Señor Ministro, que no vas a ser capaz de arruinar a miles de familias. No lo vas a conseguir, ¿y sabes por qué? Porque la familia estibadora es más grande que el daño que estás intentando hacernos, y estamos más unidos que nunca.
No vamos a dar ni un paso atrás.
Estiba o muerte.